El agua y las ciudades.

EL AGUA Y LAS CIUDADES

El 31 de octubre se conmemora el 1er Día Mundial de las Ciudades bajo el lema "Liderando las transformaciones urbanas" Lugar: En todo el mundo

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2013 designar el 31 de octubre de cada año Día Mundial de las Ciudades con el fin de promover el interés de la comunidad internacional en la urbanización a nivel mundial, impulsar la cooperación entre los países en relación con las oportunidades y desafíos de la urbanización y contribuir al desarrollo urbano sostenible de las ciudades y pueblos de todo el mundo.

La mitad de la humanidad vive en la actualidad en ciudades y, dentro de dos décadas, casi el 60% de la población mundial habitará en núcleos urbanos. El crecimiento urbano es mayor en los países en desarrollo, donde las ciudades aumentan su población, de media, en 5 millones de habitantes al mes. La explosión del crecimiento urbano conlleva unos desafíos sin precedentes entre los que la falta de suministro de agua y saneamiento es el más urgente y lesivo.

Dos son los principales desafíos en materia de agua que afectan a la sostenibilidad de los asentamientos urbanos: la falta de acceso a agua saludable y a saneamiento y el aumento de desastres relacionados con el agua como inundaciones y sequías.

Estos problemas conllevan enormes consecuencias para la salud y el bienestar humanos, la seguridad, el medio ambiente, el crecimiento económico y el desarrollo.

La falta de servicios adecuados de suministro de agua y saneamiento conduce a enfermedades como la diarrea o brotes de malaria y de cólera.

Los que más sufren los desafíos que representa el agua son las poblaciones pobres de las ciudades que, con frecuencia, viven en zonas suburbanas o en asentamientos irregulares en rápido proceso de expansión y donde no están cubiertas las necesidades más básicas para la vida como un agua potable saludable, un saneamiento adecuado, el acceso a servicios de salud, una vivienda duradera y segura.

Las ciudades no se pueden considerar sostenibles si no garantizan un acceso fiable al agua potable y un saneamiento adecuado.

Lidiar con las necesidades crecientes de los servicios de agua y saneamiento de las ciudades es una de las cuestiones prioritarias de este siglo.

"La urbanización supone una oportunidad para una gestión del agua más eficiente y un acceso mejorado al agua potable y a saneamiento. Al mismo tiempo, los problemas, a menudo, se agravan dentro de las ciudades y, en la actualidad sobrepasan nuestra capacidad de aportar soluciones." Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.

Fuentes: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/water_cities.shtml


              GotaDeAguaPie

AESPE Registro Nacional de Asociaciones Nº 1-1-591419 CIF G-85189082 
Dirección Avda. de Madrid Nº5, Oficina 9-C
28500 Arganda del Rey -MADRID-

Tfnos.: 918 706 495 / 638 064 342
Copyright 2013 AESPE

Horario: 10:00 - 16:00
            Registro de nombre comercial mixto 295.464         Aviso Legal y Política de Protección de Datos         Política de Privacidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto