La estrategia de reposicionamiento aspira a crear respeto en la industria del saneamiento portátil

Por Karleen Kos

Noticia Aespe La estrategia de reposicionamiento

"Odio la realidad, pero sigue siendo el mejor lugar para conseguir un buen filete".

(Woody Allen)

Si vas a un restaurante, y pides un bistec, y el bistec es de mala calidad: ¿a quién te quejas?

Al responsable del restaurante, ¿verdad? ¿Alguna vez llamaste al ganadero que proveyó la vaca?

Apuesto a que no.

Ojala no sólo fuera así en el saneamiento portátil. Tal y como está, los clientes que contratan pueden tomar decisiones que resulten una mala experiencia para el usuario final porque están aislados de las consecuencias de sus malas decisiones.

Es como la persona que nos dio el filete malo, quejándose de - o sobre - el ganadero, pero obviando la responsabilidad del restaurador o del Chef que ha cocinado y sirve un plato malo sin aceptar ninguna responsabilidad.

En este escenario, dar muchos platos malos es como faltar al respeto a los ganaderos. Mientras tanto, los restauradores, nunca tienen que pensar si deben comprar un mejor grado de carne o contratar a un mejor cocinero. Sólo utilizan la falta de respeto hacia los ganaderos como una excusa para pagar menos por la carne la próxima vez.

Pregúntese usted mismo: ¿Cuántos de sus clientes contratantes - los que toman las decisiones que eligen su empresa - utilizan realmente los baños portátiles que usted proporciona? Apuesto que no muchos.

Al igual que el restaurador en el escenario imaginado, la mayor parte del tiempo la persona que firma su contrato de alquiler está muy aislado de las consecuencias de sus malas decisiones sobre saneamiento portátil.

Mientras tanto, los profesionales del saneamiento portátil están librando una dura batalla que es muy cuesta arriba porque el nombre de la empresa está en la puerta del aseo portátil.

Este hecho es el equivalente a saber el nombre del ganadero que crió la vaca, pero no el nombre del gerente del restaurante que te sirvió filete malo.

Durante mis años con el PSAI he escuchado a muchos operadores decir: "Bueno, ¿qué podemos hacer? Nuestro nombre es visible - el nombre del que contrata el servicio no está allí. Cuando los usuarios están descontentos, nos culpan a nosotros los alquiladores."

Y sí, siempre lo harán - a menos que, como industria, tomemos medidas para enseñar a todos nuestros clientes, que las decisiones de algunos pocos (los que contratan), tienen consecuencias para mucha gente (los utilizadores finales).

El PSAI y las asociaciones europeas están trabajando duro en una Estrategia de reposición de la industria a largo plazo. Estos trabajos están dirigidos a trasladar el saneamiento portátil de su posición, a menudo ridiculizada y no respetada, a una posición que nos considere como el valioso proveedor de un servicio que mejora las condiciones de vida en el trabajo y/o en los eventos.

Para estar seguro, este reposicionamiento es algo que necesita ser manejado con sumo cuidado. Por supuesto no queremos señalar a las personas que escogen nuestras empresas – pero tampoco queremos parecer como si estuviéramos evitando responsabilidades.

Pero hay una gran diferencia entre evitar la responsabilidad de otra persona y evitar la nuestra. Queremos que todo el mundo tenga la misma y más precisa visión de la realidad de cómo funciona y se utiliza el saneamiento portátil, para que los usuarios finales obtengan las experiencias que desean y merecen, y los clientes contratantes tengan un incentivo para tomar sus decisiones basadas en la experiencia real de los usuarios y no solamente en el precio más barato.

Por resumir, estamos trabajando para que los usuarios finales aprecien al ganadero y reconozcan el papel del restaurador. Tomará un tiempo para cambiar el pensamiento y las maneras de hacer negocios - pero se puede hacer.

Como Woody Allen dijo "Odio la realidad - pero es el mejor lugar para conseguir un buen filete".

Articulo cedido PSAI y traducido por Sebastian Ortiz Garcia – Imexos -Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portatiles –


              GotaDeAguaPie

AESPE Registro Nacional de Asociaciones Nº 1-1-591419 CIF G-85189082 
Dirección Avda. de Madrid Nº5, Oficina 9-C
28500 Arganda del Rey -MADRID-

Tfnos.: 918 706 495 / 638 064 342
Copyright 2013 AESPE

Horario: 10:00 - 16:00
            Registro de nombre comercial mixto 295.464         Aviso Legal y Política de Protección de Datos         Política de Privacidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto