Faltan Sanitarios en Playas azules

Faltan Sanitarios en Playas azules 1 Noticia Aespe.jpg

España ha obtenido un total de 684 'Banderas Azules' que ondearán a partir de junio de 2017.

Y tal como ellos lo indican, el Programa Bandera Azul para playas, puertos y embarcaciones fue creado y es desarrollado por una Organización No Gubernamental, sin ánimo de lucro, cuenta con un gestor en de sus Programas en España y actualmente participan 49 países en los cinco continentes, con la participación y apoyo de Turismo y el Medio Ambiente.

Así, a lo largo de estos años, el Programa Bandera Azul se ha convertido en un distintivo y galardón ambiental conocido por turistas y tour de operadores.

Pero este galardón no avanza con el tiempo teniendo en cuenta las nuevas necesidades y educación de las personas, el avance de los países y ciudades porque son las personas en definitiva las que utilizan las playas y las disfrutan.

No sé si a usted le pueda pasar, pero nos gusta estar en una playa galardonada que goce de todas las comodidades, maquinas limpiadoras, tumbonas y sombrillas de pago costosísimas, con socorristas, papeleras, biblioteca, agua para los pies , etc.

Pero a la hora de ir al baño, no encontramos un baño cerca, y el que divisamos está bastante lejos de donde estamos en la mayoría de las veces. También sabes de un bar en varios kilómetros, pero debes de tomar una decisión:

O te haces pis en el mar o te vistes y encargas a tus hijos a alguien y caminas a un kilómetro para encontrar un baño .Tú decides.

Por lo que parece este galardón privado, ve viable los baños de los establecimientos privados y no tiene en cuenta la Norma UNE 16194 Europea que indica cuantos baños hay que colocar según una tabla de asistentes humanos.

Tampoco parece que se tiene en cuenta el RD 2816, de 27 de agosto de 1982, Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades recreativas que en España indica hace ya más de 35 años: “Se establecerán retretes, urinarios y lavabos a razón de cuatro plazas de urinarios, dos inodoros y dos lavabos para caballeros y seis inodoros y dos lavabos para señoras por cada 500 espectadores ".

Si leen el apartado de las condiciones o guía de interpretación de este galardón en su página 45 literal 16. “Existencia de sanitarios adecuados y limpios, sin vertidos incontrolados o ilegales de sus aguas residuales. (Imperativo)”.

Faltan Sanitarios en Playas azules 2 Noticia Aespe

Pero no hablan del número de servicios sanitarios que deben ubicar en la playa, solo indican: “deben reflejar el número medio de visitantes durante los períodos de la temporada de baños en que se registre mayor afluencia de usuarios, la longitud de la playa y la localización de los principales puntos de acceso”.

Y agregan para desconcierto total: “Los servicios sanitarios podrán estar también ubicados en bares, restaurantes, cafeterías u otros establecimientos de hostelería, abiertos al público general y situados en la misma playa o en sus cercanías. En estos casos, es preferible que estén abiertos permanentemente. En caso en que estén cerrados, se debe indicar en la puerta la necesidad de pedir la llave al personal de hostelería y ubicar dichas llaves en un lugar cercano.”

También agregan: “Los servicios sanitarios o WC deben ser fácilmente localizables en el Panel de información de la playa y también mediante signos en los lugares apropiados. El acceso a los servicios sanitarios debe ser seguro sin verse impedido o interferido por el tráfico de vehículos.

Pero si la mayoría de bares y establecimientos públicos están frente a la playa y hay que atravesar calles con mucho tráfico, así que encontramos contradicción.

Agregan, “los retretes deberán verter en la red de saneamiento municipal conforme a la Directiva de Aguas Residuales Urbanas”. Pero es que no saben cuánta agua vierte una cisterna convencional? Y el gasto de agua que esto significa para los ayuntamientos?

Le explicamos: una cisterna convencional gasta 8 litros de agua en cada uso. En 750 usos, gasta un total de 6000 litros de agua. Más aun, cada persona genera a diario 1.5 litros entre líquidos y sólidos. Solo hay que multiplicar # aprox .de visitantes x 1.5 litros x extensión de la playa , así sabrá cuantos baños deberá colocar por cada kilómetro de playa y cuantos usos se darán.

Si no colocan baños acorte al número de visitantes, a donde se van a hacer sus necesidades ?

Así que debemos a sentirnos orgullosos de tener 684 banderas azules con uno o dos baños y con los baños de los establecimientos cercanos, todo esto a pesar de que el ahorro el agua y el saneamiento público es un derecho humano.

Desde la Asociación Española de Alquiladores de sanitarios Portátiles AESPE, exigimos más participación del estado para que haga de las normas generales, un estricto cumplimiento y los galardones deban adecuarse según las leyes implicadas.

Estos galardones motivan a que los ayuntamientos españoles avancen pero deben hacerlo acorde a la evolución de los países y a las leyes Españolas, así que creemos que este tipo de galardones deben avanzar más rápido que esto.

Un baño portátil tiene una capacidad de 240 litros y en los mismos 750 usos del ejemplo, utiliza SOLO 20 LITROS DE AGUA.

473.000.000 litros de agua al día es la cantidad que se ahorra mundialmente debido al hecho de que la gente utiliza Sanitarios Portátiles. Al cabo de 1 año esto equivale a más de 170 mil millones de litros de agua ahorrados.

No es esta información útil para las Agencias y organismos implicados?

Los Sanitarios Portátiles protegen nuestras fuentes de agua de los efectos devastadores de la contaminación, que puede ser mortal para las personas; los animales y la vegetación marina.

Y tu donde harás Pis este año?


              GotaDeAguaPie

AESPE Registro Nacional de Asociaciones Nº 1-1-591419 CIF G-85189082 
Dirección Avda. de Madrid Nº5, Oficina 9-C
28500 Arganda del Rey -MADRID-

Tfnos.: 918 706 495 / 638 064 342
Copyright 2013 AESPE

Horario: 10:00 - 16:00
            Registro de nombre comercial mixto 295.464         Aviso Legal y Política de Protección de Datos         Política de Privacidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto