Aespe advierte de la necesidad de alquilar más sanitarios portátiles durante la Semana Santa

SUR-semana-santa-2014-zamarrilla (Aespe)

Como todos los años, por esta época se suelen publicar las cifras de crecimiento del turismo en España. Pero si este incremento se compara con la evolución seguida por los alquileres de sanitarios portatiles vemos que no se crece en la misma proporción. De esta forma, el turismo en el año 2016 se incrementó un 10,3% respecto al año 2015, y para este año se espera que aumente otro 14,1%, mientras que los alquileres de sanitarios portátiles tan solo se incrementan una media de un 4% a un 5%, con unas cifras muy planas en los últimos nueve años.

Desde Aespe hemos analizado varias situaciones con el fin de descubrir de quién es la responsabilidad de que estas cifras no suban en la misma proporción. Este año recibiremos en las principales ciudades españolas aproximadamente unos 12,8 millones de turistas internacionales y más de 15 millones de desplazamientos. Y ante esto:

  1. No podemos decir que no existen leyes que protejan la dignidad ciudadana, porque desde hace 35 años existe el RD 2816/1982, de 27 de agosto, Reglamento General de Policía de Espectáculos Públicos y Actividades que les exige colocar cuatro baños por cada 500 espectadores en un evento público. Ante esta obligación cabría preguntarse por qué vemos tan pocos baños en los recintos abiertos de las ciudades, en las procesiones, fuera de las iglesias y recintos feriales y en las zonas de descanso de las carreteras.

PUBLIC-PORTABLE-toilets (Aespe)

  1. Si cada persona genera a diario 1,5 litros entre líquidos y sólidos, para calcular cuánta agua residual albergará la ciudad a diario esta Semana Santa, basta con multiplicar el número de habitantes más el de visitantes por 1,5. ¿Están preparadas las ciudades para albergar tanta agua residual?
  2. Una cisterna o sanitario convencional gasta 8 litros de agua en cada uso. En 750 usos, gasta un total de 6.000 litros de agua. Por el contrario, un baño portátil tiene una capacidad de 240 litros y en los mismos 750 usos del ejemplo, utiliza solo 20 litros de agua. ¿Son los ayuntamientos conscientes del gasto de agua que se da en esta época? ¿Son conscientes de la importancia de ahorrar agua?
  3. Algunos de estos eventos públicos son realizados por el propio ayuntamiento, pero también por organizadores de eventos, por asociaciones, por cofradías, por diferentes organismos y empresas privadas que son contratados por los ayuntamientos a través de licitaciones. El resultado de la inspección debería consignarse en un acta, de la que se entregará copia al titular u organizador o a su representante. ¿Pero quién supervisa que la inspección obligatoria de eventos públicos se cumpla y se certifique la obligación que tienen que tener los organizadores de cumplir las leyes y normas en cuanto a salubridad e higiene en todo evento público y/o privado?
  4. La limpieza de los baños portátiles es un servicio que prestan los alquiladores de sanitarios portátiles y este servicio es contratado por la empresa que solicita el alquiler. Muchas de estas empresas públicas o privadas, para ahorrar costes, no contratan limpieza de los sanitarios acordes a su uso que está ligado al número de asistentes. Frente a esta situación conviene preguntarse: si entras a un baño y este huele mal, ¿de quién crees que es la responsabilidad que va ligada a la higiene, a la desinfección y a la dignidad humana?
  5. España es uno de los países que menos baños públicos coloca al servicio de los ciudadanos. Alemania: 1 baño/400 habitantes; Inglaterra: 1 baño/541 habitantes; Francia: 1 baño/1.066 habitantes; Italia: 1 baño/1.200 habitantes; y España: 1 baño/ 3.000 habitantes.

Por todo lo anterior, si el ser humano debe evacuar 1,5 litros diarios, si ir al baño a evacuar es un derecho humano, si existen leyes que protegen la dignidad humana, si debemos ser cocientes de ahorrar agua, si hay que proteger el vaciado de las aguas residuales y si el ayuntamiento no coloca baños… ¿a dónde debemos recurrir para que la ley se cumpla?

Si un ciudadano no encuentra baños públicos, si no hay baños para minusválidos, no hay baños diferenciando los sexos, si estos no están con la limpieza adecuada, si no tienen lavamanos, papel higiénico o luz interior, o simplemente si no cumplen con los requisitos y condiciones de seguridad, higiene y comodidad, desde Aespe les animamos a denunciarlo solicitando a un policía el acta del evento o directamente en el ayuntamiento. Esto es un trabajo de todos.

Contáctanos: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


              GotaDeAguaPie

AESPE Registro Nacional de Asociaciones Nº 1-1-591419 CIF G-85189082 
Dirección Avda. de Madrid Nº5, Oficina 9-C
28500 Arganda del Rey -MADRID-

Tfnos.: 918 706 495 / 638 064 342
Copyright 2013 AESPE

Horario: 10:00 - 16:00
            Registro de nombre comercial mixto 295.464         Aviso Legal y Política de Protección de Datos         Política de Privacidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto