Aespe se abre al mercado internacional Nº 1

Por David Muñoz -Intermpresas Entrevista Nº 1

Desde el año 2007, Aespe defiende con éxito los intereses de las empresas dedicadas a la fabricación y el alquiler de baños sanitarios portátiles, brindando a todos sus asociados una amplia variedad de servicios que inciden en la buena marcha de sus negocios. Fruto del buen trabajo realizado en todos estos años en España es la incorporación también ahora a la asociación de empresas extranjeras que quieren beneficiarse de todos estos servicios y que llevar a sus países de origen la experiencia acumulada por Aespe durante los últimos diez años.

Tres de estos asociados son Sanigap , en México, Basani, en Argentina, y Global Fliegenschmidt GMBH , en Alemania, a los que hemos tenido el placer de entrevistar para conocer sus impresiones sobre la labor que desempeña Aespe y acerca de la situación que atraviesa este mercado en sus respectivos países.

Consolidada ya en nuestro país, la Asociación Española de Alquiladores de Sanitarios Portátiles Ecológicos ofrece ahora también sus servicios a empresas de fuera de España

Entrevista nº1 a nuestro socios Sanigap (México)

Foto Articulo 1

Sanigap S.A. de C.V. inició sus actividades en México precisamente el mismo año en que nació Aespe, 2007. La compañía tiene actualmente presencia en todo el estado de Tabasco, el sur de Veracruz y en el norte del estado de Chiapas, es decir, en el sureste de México, contando en total con una flota de 200 sanitarios portátiles que se emplean fundamentalmente en el sector de la construcción y en eventos masivos (deportivos, ferias, conciertos, etc.). Como señala su responsable Paula Casasnovas Córdova, desde sus inicios el objetivo de Sanigap ha pasado por “brindar soluciones eficientes en los servicios de sanitarios esenciales para la operación y ejecución de importantes proyectos o realización de eventos especiales” , siendo “el dinamismo y la vocación de crecimiento” sus principales fortalezas.

Buscando dar siempre la mejor atención a sus clientes, Sanigap tomó la decisión de asociarse a Aespe y aprovechar así la experiencia acumulada por la asociación en sus casi diez años de vida. “Somos una empresa que busca siempre las mejores prácticas para el desarrollo humano de nuestros colaboradores, la atención al cliente, la ejecución de nuestros servicios e implementación de acciones que promuevan conciencia ecológica en la sociedad. En esa búsqueda llegamos a descubrir Aespe, sintiéndonos gustosos de saber que en otro país existe una organización liderada, que en conjunto con sus agremiados, propongan constantemente proyectos y que pongan en el lugar que se merece a la industria del sanitario portátil y a todos los que trabajamos en ella. Además nos aprovechamos de la información proporcionada en todos sus canales informativos, lo que enriquece nuestros conocimientos y nos dan ejemplo de acciones a implementar en México” , indica Paula.

Desde Sanigap se resalta además que la participación en Aespe le va a permitir representar en México “el ejemplo de lo que con mucho esfuerzo y dedicación esta asociación sigue obteniendo en España: reconocimiento, respeto y valor hacía los alquiladores de sanitarios portátiles, así como dignificación a los usuarios a través de servicios prestados con calidad y conciencia ambiental”.

Como una de las firmas de referencia en el alquiler de sanitarios portátiles en México, Sanigap puede proporcionar una buena radiografía de cómo se encuentra actualmente en este país el mercado. “La situación de los sanitarios portátiles es distinta en todo el país -señala Paula-. A diferencia de lo que ocurre en el norte del país, donde la demanda de servicios proviene sobre todo de la minería y la agricultura, en la región sureste de México, hay una crisis profunda debido a la falta de trabajo porque las empresas que nos dedicamos a este sector dependíamos en un 80% de proyectos asociados a la actividad petrolera. Debido al bajo precio del barril de crudo, sumado a la nueva reforma energética, esta actividad preponderante en la zona se encuentra en recesión. Es por ello que nuestros esfuerzos están dirigidos a darle mayor importancia al uso del sanitario portátil en las actividades de otros sectores productivos”.

Uno de los aspectos de los que más puede beneficiarse Sanigap de su participación en Aespe es, sin duda, de la labor realizada por la asociación durante todos estos años a la hora de luchar por una normativa que defina claramente la necesidad y ventajas del uso del sanitario portátil y la vigilancia de que estas obligaciones se cumplan. En México, como se confirma desde Sanigap, el ámbito normativo está aún completamente abierto. “Actualmente, no hay ninguna norma mexicana que se aplique directamente al uso de los sanitarios portátiles, únicamente está vigente la norma que nos rige en la gestión de residuos de manejo especial y es emitida por el gobierno estatal (por ejemplo, todo lo referente a las aguas residuales).

Antes de la implementación de la reforma energética, como proveedores de servicios sanitarios de Pemex (Petróleos Mexicanos), quien tenía la administración exclusiva de los campos productivos de petróleo del país, esta empresa obligaba a sus contratistas a cumplir una normativa en seguridad, salud y protección ambiental, la cual señala y describe el uso de sanitarios portátiles y la gestión de las aguas residuales.

En este sentido, es nuestra obligación comprobar el destino final de las aguas residuales generadas en cada punto de trabajo. Ahora, el gobierno mexicano ha creado una agencia federal, Agencia de seguridad energía y ambiente (Asea), que se encargará de regular a todas las empresas nacionales y extranjeras que quieran entrar a trabajar al sector de hidrocarburos y esperamos que esta agencia también use una normativa similar a la empleada hasta ahora por Pemex” , añade Paula.

En cuanto a la futura evolución del sector del sanitario portátil en México, desde Sanigap son optimistas, habida cuenta de las cada vez mayores exigencias en el servicio y en el respeto medioambiental que se están dando en este mercado. “A corto plazo las empresas debemos de orientarnos a realizar campañas de concienciación de la importancia de los servicios sanitarios portátiles desde una perspectiva hacia el valor humano y no como un gasto.

En el mediano plazo, el país espera inversión en el sector energético de empresas extranjeras. Nosotros hemos tenido la oportunidad de trabajar con algunas de ellas y el nivel de exigencia en el cumplimiento de calidad, seguridad y cuidado del medio ambiente son mayores que las de los clientes locales, es por eso que las empresas prestadoras de servicios sanitarios debemos buscar la mejora continua (desde los requisitos del cliente hasta las condiciones de infraestructura y equipo, así como la calificación del desempeño de nuestros colaboradores, prestando atención en mejorar sus condiciones de trabajo). Y por último, a largo plazo, la conciencia ecológica estará más presente entre la sociedad, lo que ayudará a que la demanda sea igualitaria entre diversos sectores”, concluye Paula.

Fin entrevista, Vea también Entrevista nº2 y Entrevista nº3


              GotaDeAguaPie

AESPE Registro Nacional de Asociaciones Nº 1-1-591419 CIF G-85189082 
Dirección Avda. de Madrid Nº5, Oficina 9-C
28500 Arganda del Rey -MADRID-

Tfnos.: 918 706 495 / 638 064 342
Copyright 2013 AESPE

Horario: 10:00 - 16:00
            Registro de nombre comercial mixto 295.464         Aviso Legal y Política de Protección de Datos         Política de Privacidad

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto